• Sobre Nosotros

  • Sobre Nosotros

“Ser para Dios y para los demás y vivir y construir la comunión.”

Nuestra Misión

La Unidad Educativa Colegio San José de Tarbes La Florida, es un Centro Católico Tarbesiano, al servicio de la sociedad, que tiene la Misión de lograr el pleno desarrollo de la persona en todas sus dimensiones, basándose en los valores del Evangelio y de la Filosofía Tarbesiana. 

“EDUCAR PARA “HUMANIZAR Y PERSONALIZAR” al estilo de Jesús y según el Carisma Tarbesiano exige una mejora continua, una verdadera identidad con lo propio, partiendo desde nuestra realidad local, nacional y latinoamericana, que genere cambios a nivel personal; donde se respete la vida, la diversidad, la solidaridad, los derechos humanos y la comunicación.

“Ayer, hoy y siempre … Orgullosamente Tarbesianos.”

1. Conseguir que nuestro Colegio San José de Tarbes La Florida se distinga en su entorno por la calidad de su Gestión, su Dimensión Evangelizadora y su Excelencia Académica.

2. Asegurar en el Colegio San José de Tarbes La Florida la Identidad, el Sentido de Pertenencia y el Compromiso Tarbesiano, formando y acompañando a los diferentes Actores en el Conocimiento y asimilación del Carisma SJT.

Nuestra Visión

Nuestra Visión

1. Conseguir que nuestro Colegio San José de Tarbes La Florida se distinga en su entorno por la calidad de su Gestión, su Dimensión Evangelizadora y su Excelencia Académica.

2. Asegurar en el Colegio San José de Tarbes La Florida la Identidad, el Sentido de Pertenencia y el Compromiso Tarbesiano, formando y acompañando a los diferentes Actores en el Conocimiento y asimilación del Carisma SJT.

Nuestros Valores

Están relacionados con la propia existencia de la persona, afectan su conducta, configuran y modelan sus ideas y condicionan sus sentimientos.

NUESTRA HISTORIA

Era el 10 de Abril de 1949 cuando llegaron a La Florida, procedentes del Colegio San José de Tarbes, en Maiquetía, las Hermanas de San José de Tarbes. Allí habían prestado sus servicios a toda la gente del Litoral Central, cuando el gobierno de la época procedió a expropiarlo para construir la Autopista Caracas-La Guaira.

Desde hacía algunos años, en La Florida se había comenzado a construir la sede para un nuevo Colegio San José de Tarbes, en Caracas, aumque aún estaba sin terminar. A pesar de las incomodidades que de ello se derivaban, las Hermanas que venían de Maiquetía se instalaron allí. Los primeros días y meses fueron muy duros, estaban llenos de privaciones y las Hermanas, comenzando por la primera Superiora, la Madre Febronia, pasaron mucho trabajo: según relatan los diarios escritos por las Hermanas, durante los primeros días tuvieron que dormir en el suelo, no tenían ni siquiera agua para beber y una vecina les regaló una jarra con agua fresca…,

A las pocas semanas quisieron abrir las aulas para que vinieran las primeras alumnas: Así, el lunes 2 de Mayo de 1949, comenzaron las clases con cinco alumnas de Kinder: Josette Senior, Marina Salas, Cecilia Sosa, Tamara Alvarez y Silvia Benshimol…

Cada día aumentaban las alumnas...

Las primeras vacaciones se dieron el 25 de Julio de ese mismo año y ya había más de 30 niñitas. Para el mes de Septiembre comenzó el nuevo año escolar, y había más de 300 alumnas. Se había establecido una nueva comunidad de Hermanas y, para ese momento, se había organizado el Colegio con otros recursos: Primaria, semi-internado, transporte. Por supuesto, que en materia económica se pasaba mucho trabajo, pues la construcción estaba sin terminar y había que concluirla. Para ello, las Hermanas se valieron de los medios que tenían a su alcance: pasaban películas, vendían meriendas, pero, sobre todo, ponían gran ilusión y amor en cada cosa que hacían.

El Colegio continuó creciendo. Y en el año 1952, murió repentinamente la Madre Febronia, la Superiora que había puesto tanto amor y empeño en la realización de esta obra que tiene ya 73 años (2022). Esto no supuso, sin embargo, el despertar de un sueño. Todo lo contrario; entonces las Hermanas pusieron mayor empeño por hacer crecer la semilla que ella, con tanto sacrificio había sembrado.

La Hermana Clemencia vino a sustituirla en el cargo y con todo el grupo de Hermanas hicieron posible la continuación de la Obra. Se finalizó la construcción del tercer piso de la Primaria, se construyó el edificio de Bachillerato y el Salón de Actos. La Hermana Alejandrina María llegó al Colegio, como Superiora, en el año 1959. Se comenzaron, entonces, los trabajos de la construcción de la Capilla que fue bendecida el año 1962.

Para ese momento, el Colegio ya contaba con dos mil alumnas. Durante esa época, SJT La Florida se engrandeció, no sólo en número de niñas, sino en actividades: el periódico colegial JET, el Centro excursionista, el Anuario, la Coral y el Grupo de Teatro, ambos mixtos, la Proveeduría y la Catequesis que formaban parte de las Obras Sociales atendidas por las mismas alumnas y que abarcaban los barrios cercanos al Colegio: Los Manolos y Chapellín… Y, por supuesto, los movimientos de espiritualidad y de actividad apostólica: la Juventud Católica y el Mitar.

En estos últimos treinta años, a partir de 1969, han sido muchas las Superioras que se han sucedido… Otras tantas han asumido la Dirección del Colegio. En estas últimas décadas, el Colegio ha continuado su vida ininterrumpida. Muchas son las actividades que se han realizado y que actualmente se propician, el Centro de Estudiantes Tarbesiano (CETAR), una organización que siempre se ha mantenido como una fuerza viva dentro de las actividades estudiantiles, el Centro Excursionista Tarbesiano (CET), una agrupación que tiene casi 40 años de existencia y que aglutina un gran número de jóvenes, niñas y niños y papás con una gran mística ecologista. Además, tenemos el grupo “MITAR” un movimiento infantil apostólico que fomenta nuestros valores misioneros y los pone en práctica… El “ECO-AMIGOS” SJT, un grupo que fomenta la conservación ecológica, el reciclaje, el amor a la naturaleza… Hay, también, variadas actividades religiosas, deportivas, culturales y artísticas que complementan la formación integral que el Colegio pretende dar a todas sus alumnas y alumnos.

Para impartir una formación y una educación más acorde con la realidad y tratando de responder a las necesidades de tantos padres y representantes, el Colegio cuenta, ahora, con un buen número de varones. De allí que ya llevamos varias promociones mixtas.

Nuestro Horario

Clases: 7:00 AM – 2:00 PM
Administración: 7:00 AM – 12:00 PM
Lunes – Viernes

Contáctanos

Horario de Atención: 7:00 AM – 2:00 PM
Preescolar y Primaria: 0424-231-6237
Bachillerato: 0424-231-6230